Origen
El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en
California. Cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones como a MIKE
MILLER de motocross con una modalidad muy concreta y arriesgada. En los años
1980 se generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra,
muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de
los 80, con las primeras bicicletas exclusivas de freestyle se comenzarían a
hacer trucos en parks e incluso en la calle.
En 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó
como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en
Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX,
y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX
ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En muchos lugares los practicantes de BMX son llamados
"riders" (De la palabra inglesa, "ride"),
"bikers" (también de la palabra inglesa, "bike") o
biroteros (de la palabra latina "birota").
Los trucos son las acrobacias que hacen los ‘’raiders’’ o
pilotos en el aire.
-Tailwip, que consiste en dar un giro a la bici sobre el eje
de la dirección.
-Decade, que cosiste en lo mismo pero el que gira sobre el
eje de la dirección es el piloto o ’’rider’’. -No-hands, que cosiste el soltar
las manos del manillar.
-No-foots, consiste en soltar los pies de los pedales.
-Superman, consiste en soltar los pies de los pedales de
forma que se estiren emulando a ‘’superman’’.
-Barspin, que como su nombre indica consiste en soltar las
manos del manillar y hacerlo girar en el aire.
-Giro de 360,
consiste en girar con la bici 360 grados. (Tambien existen el 180, 720, 1080.) y múltiples combinaciones
entre si.
Características de las bicicletas de BMX
Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un
diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros
suelen estar fabricados dependiendo del contexto, en aluminio 6061 o 7005,
fibra de carbono, aceros al cromo (chromoly, 41xx, como el 4130, acero al
cromo-molibdeno), los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de
"race", también como los de carbono, aunque estos realmente se usan
para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de OX (oxiplatino) y cromolio se
usan para la modalidad de BMX, estos suelen tener distintas medidas debido a la
comodidad del "rider" en sus distintas categorías, los más largos
para rampa y dirt jump (20,8-21-21,5 pulgadas), los cortos (20,75 y 20,5 pulgadas)
para la modalidad street(calle), y los más cortos, los cuadros de la modalidad
flatland, que son hechos a medida para el rider (normalmente 17",
17,5" y 17,7").

El tamaño del plato cambia dependiendo de la
modalidad. En rampa, park y street se llevan normalmente pequeños, con
relaciones que varían desde 22 a 30 dientes en el plato, principalmente por
ligereza, comodidad; y para la modalidad de street el plato pequeño tiene la
función de no tocar al momento de hacer un grind con los pegs, ya que si no se
rompería. El usar un plato pequeño puede liberar algo de peso en la bicicleta y
la comodidad es mucho mejor en la maniobra de los trucos, y los platos más
grandes (35, 40 dientes) se usan en dirt y race para desarrollar mayor
velocidad dado el mayor tamaño del plato. El rotor es frecuente en el uso de la
modalidad park y rampa, para poder liberar la limitación en el giro del
manillar por el cable del freno, y en la modalidad "calle" es
eliminado totalmente el freno, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos),
esta última muy popularizada entre la nueva corriente de riders surgida en los
últimos 3 años.
Otra pieza importante muy utilizada en calle, pero no en Dirt
Jump, son el uso de Pegs. Son unos tubos hechos en metal (chromoly, magnesio,
titanio) y se utilizan para una variedad de trucos llamada "grind".
Se llevan en la mayoría de modalidades, siendo usados en rampa para hacer
stalls, consistentes en clavarse en el extremo de la rampa y realizar trucos
como mantenerse sobre un peg y en calle para grind sobre cemento, barandillas,
bancos, etc, suelen ser más largos y resistentes de lo habitual.Existen trucos
de bmx como el backflip que consiste en dar una vuelta en el aire hacia atrás y
el frontflip que es hacia adelante. También está el tailwhip, decade, el
barspin,el x-up, el can-can, can-can no footer,el tobogan ,el foot jam
tailwhip, el tuck hander,tabletop,icepick,manual,nose manual, no footer, no
handed,180,360,540,720,900,1080,bumerang ,nut-nut, feeblo , disaster ,
invertido, superman.
El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008,
realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.1 En modalidad de
contrarreloj y circuito (race). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo
individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de
cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad
masculina y 16 en la femenina.
Modalidades
Race
Carrera en pista de tierra: Se realiza en una pista parecida
a las pistas de motocross La principal diferencia es la tierra utilizada. La de
motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena
arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici.
Hay dos tipos de bicicletas definidas por el diámetro de la
llanta: 20" (normal) y 24" (cruiser).
Las competiciones son con el mismo formato que en el
atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han
asignado aleatoriamente.
El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a
500m. Son 3 mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los 4 primeros
clasificados hasta quedar 8 para formar una manga final. Actualmente el sistema
con el que cae la valla es el "Random Gate", consiste en la
diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad
de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Pekín 2008.Uno de
los mas destacados ciclistas de bmx en pista de tierra es Andre Stottuth.
FreeStyle
Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:
Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar
saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt), las medidas de
las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20
cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser
de 2 a 3 metros .

Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las
acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de
hormigón (concreto) u otro tipo), realizando giros subido en los pegs, el
cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta
disciplina quizás una de las más difíciles de dominar.
Las bicis utilizadas en
flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea
mas comodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a
una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.

Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto
de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada
"park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque
y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más
comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al
cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de
"X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como
backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing,superman (con la
variante "seatgrab")... Incluso se pueden realizar en los bordes de
las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes
trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap (clavarse con
la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).
Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar
con una rampa con por lo menos una sección completamente vertical en la parte
superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus
trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son
construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos,
similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa,
y los "aéreos" (saltar desde una rampa inclinada, sobrepasarla y caer
en la misma) suelen ser mucho más altos.

Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos
"naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano.
Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared,escaleras,
etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en
deslizar con los pegs o combinándolo con otras partes de la bicicleta: Double
(Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo
de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej: peg delantero
izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con plato),
"50 grind" (deslizar un solo peg, ya sea el delantero o el trasero).
Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de vert y
bike-park, no suelen usar frenos, se hacen distintas combinaciones con el
barspin o tailwhip. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos
como el tailwhip en plano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual
(mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose
manual (como el manual pero con la rueda delantera), y los trucos como el
footjam (introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla) o el
tailtap (clavarse con la rueda trasera en algo elevado).no solo se usan trucos
de grind en la modalidad street, existen muchos otros trucos practicables con
los obstáculos callejeros, se suelen usar escaleras para realizar los 180, 360
y 540 o no hands que consisten en agarrar el cuadro con las rodillas y acercar
el manillar al pecho para soltar las manos de diversas formas, según la forma
en la que estén colocadas las manos el truco recibe diversos nombres como no
hands old school(las manos hacia los lados)o cóndor(estiradas hacia
arriba)también se pueden combinar trucos de rampas en la calle como los
tailwhips(dar una vuelta al cuadro y volver a aterrizar en los pedales)o los
turndowns que es uno de los trucos más complicados y elegantes del bmx,
consiste en girar el manillar 180 grados hacia la derecha o la izquierda
pasándolo por detrás de la rodilla y llevándolo hasta el pecho con Fuerza.
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