
A campo a través (Cross Country
(XC))
Modalidad más
difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en
California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha
desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente
son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las
categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos
para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite
masculina.
Los circuitos
son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas
empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de
aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan
suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas;
algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan
shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda
posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El
freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta
finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas
neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a
ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro
reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas
ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la
frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.
Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial
para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para
este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista
Internacional.
Avalancha
Se trata de
una competición de descenso marathon, en España se lleva haciendo desde hace 7
años la avalancha «Big Ride Manzaneda».1 Se trata de un circuito que alcanza
los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa
pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una
prueba 100% enduro.
Maratón de
montaña (Marathon mountain bike races)
Modalidad que
consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de
150 a 200 km (Salzkammergut.2 Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que
en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad
son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad
pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los
Conquistadores, el Reto Quetzal, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran
popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar
abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se conviereten en
un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.
Esta
modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores de bicicletas con
recorridos amplios (120mm a 150mm) en las suspensiones, para poder hacer
descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con
diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas
bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.
Enduro-All
Mountain
Estas
bicicletas , diferenciándose de esta en varios aspectos, prima la búsqueda de
bajadas más agresivas y descensos más cercanos al DH,pero aún así teniendo buen
comportamiento en subida. son bicis de 140-180 de recorrido y ya se están
viendo campeonatos de esta modalidad en el mundo como el Trans Provence, Enduro
of Nations, Liguria, mountainbike enduro (Chile), etc.
Saltos (Dirt
jump)
Esta
modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas,
livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor
debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden
realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.
Conducción
libre (Freeride)
Esta
modalidad se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en
el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con
recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas
permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos
largos.
Descenso
(Downhill DH )
Modalidad en
la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos
naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y
trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco,
neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de
esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores
esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici. Los ciclistas llevan
además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde
trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos
de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.
Four Cross
(4X))
Modalidad
parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un
circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en
llegar a la meta.
Eslalom
(Slalom)
Modalidad
parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con
banderas y puertas al estilo del esquí.
Ascenso
(Uphill)
Modalidad en
la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y
gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.
Rural Bike:
Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.
La diferencia entre unas bicicletas y las otras son solo componentes, aunque hay que destacar que lo importante es que la bicicleta que se este usando sea la adecuada a nuestras características físicas en altura y peso, pero lo que si las diferencia en extrema medida es el sistema de suspensión ya sea sencilla o doble, existen recomendaciones técnicas para cada modalidad. Algunos sistemas de suspensión son:
Elastómeros:
conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
Resortes: es
un sistema muy sencillo. Los resortes se sitúan en la parte interior de los
brazos de la horquilla.
Cartucho
hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
Cartucho de
aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior
de la válvula)
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